#Recomendamos: 10 libros para amantes de literatura diversa



*** En nuestro #Recomendamos de la semana, traemos para ti, una lista de 10 libros influyentes en la vida de lectores cercanos a Visión Literaria, quienes no dudaron ni un segundo para compartirlo con todos ustedes

Caracas, Venezuela.
Yeixon Santaella. @yeixonsb


 
Esta semana la revista digital Visión Literaria pone a tu disposición, una lista de 10 libros muy reconocidos en el mundo de la literatura que podrían ser de tu agrado. Estas 10 publicaciones literarias fueron recomendadas por lectores que al igual que tú, sienten pasión por cultivar el alma a través de letras e imaginación.

1 – Martes con mi viejo profesor

            “Martes con mi viejo profesor” es una novela biográfica del escritor estadounidense Mitch Albom en el año 1997. Dicho libro ha sido editado en diversas oportunidades y hoy día es reconocido en diversos país. En el año 1997 fue adaptado para televisión.
            La historia se centra en Morrie Schwartz, sociólogo, y la relación con su alumno, Mitch Albom en una clase llamada Sentidos de la vida, impartida todos los martes. En ella, Albom descubre la importancia de las cosas a través de las vivencias de su profesor, quien padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
            "Mi viejo profesor impartió la última asignatura de su vida dando una clase semanal en su casa, junto a una ventana de su despacho, desde un lugar donde podía contemplar cómo se despojaba de sus hojas rosadas un pequeño hibisco. La clase se impartía los martes. Comenzaba después del desayuno. La asignatura era el Sentido de la Vida. Se impartía a partir de la experiencia propia. No se daban notas, pero había exámenes orales cada semana..."


2 – La variable independiente

            Escrito por Alberto Rial bajo el sello de Editorial Alfa, La variable independiente constituye un intento por encontrarle sentido a la crisis venezolana de las últimas décadas superando los diagnósticos convencionales.
            Según su autor, argumentar, a la manera tradicional, que el país se puede componer sobre la base de leyes y decretos es dispararle al blanco equivocado y confundir los síntomas con la enfermedad.
            A juicio de Rial, estos análisis no incorporan el elemento central -la cultura-, que se manifiesta en todas las decisiones de la sociedad, motiva a los individuos a actuar de una manera y no de otra y determina el éxito o fracaso de planes y proyectos.

3 – La gramática del amor
            Novela escrita por Rocio Carmona, autora española, cuenta como tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


4 – Flores en el ático

            Novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Flores en el ático es el primer libro de una exitosa colección los cuales llevan por título, Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Esta gran obra es narrada por Catherine Dollanganger, la novela nos introduce a las vivencias y peripecias tan reales y sufridas de cuatro hermanos, los cuales son aislados de su contexto social en un ático de la casa de su abuela materna. 




5 – Drácula

            Es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.



6 – Farenheit 451

            Novela distópica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. Fue versionado a película homónima en 1966. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.

            Guy Montag es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.


7 – El retrato de Dorian Grey

            Es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Originalmente publicada el 20 de junio de 1890 como cuento en Lippincott's Monthly Magazine, una revista mensual literaria estadounidense.
 
            Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. 
 

8 – Los miserables

            Es una novela del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.




9 – El alquimista

            Es un libro escrito por el escritor brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países. El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.
            En Andalucía, un joven pastor pasea por las llanuras contemplando la naturaleza. El joven Santiago tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz, por lo que decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.

10 – Nacida inocente

            Nacida inocente es una novela literaria que trata de una joven, Christine Parker de catorce años, quien llega a un reformatorio para menores de edad. Al principio es un lugar incomodo porque sufre muchas humillaciones. Sus padres pensaron que estar allí era la mejor solución para Chris. Al cabo del tiempo su personalidad se ve transformada pero no como sus padres esperaban.




Si te gustaron estas recomendaciones, recuerda que tú, al igual que los lectores que nos hablaron de estas obras, puedes recomendarnos qué libro brindar en este espacio dedicado a la buena literatura.

Comunícate por @VisionLiteraria y @yeixonsb
                              visionliteraria2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares