Carlos Mendoza Soto: “Mi razón de vida es poesía como instrumento para la paz”



Poeta colombiano de 48 años
*** El autor colombiano, creador y responsable del poemario “Iluminado por la luz divina” brinda todas sus impresiones en el mundo literario, a través de esta entrevista para Visión Literaria

Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Muchos son los artistas de televisión, música, cine o teatro, quienes dedican parte de su tiempo para regalar un mensaje de paz a la población mundial. Tal es el caso del colombiano Carlos Eduardo Mendoza Soto de 48 años, conocido también como Carlos De La Palma, quien a través de su talento, no actoral ni tampoco musical, sino por medio de la literatura, decide hacer llegar un mensaje de paz y armonía usando la poesía como medio directo.

Mendoza Soto, quien vive “felizmente casado”, es conocido además como uno de los hermanos colombianos que se dejan absorber por el arte y la cultura, tanto, que ve su trabajo literario, más que como un oficio, como su forma de ser, “mi razón de vida es poesía como instrumento para la paz”, un proyecto el cual dirige con pasión y entrega a través de las redes sociales como lo es la plataforma para videos: youtube.

Este poeta, autor del libro “Iluminado por la luz divina”, ha logrado ser reconocido en su país natal y ha traspasado fronteras con sus mensajes. Logró en el año 2004, el primer puesto en Brasil con el poema “No me quites la vida”, en el 2006 logró el cuarto puesto en el mismo país, con el poema “Infame Compañera”, así como también, ha participado como invitado a la Feria del Libro en Madrid y ha estado en diversos programas de televisión y radio para exponer su trabajo.

Recuento visual de sus poemas. CORTESIA del poetta
Se describe como un poeta independiente, pacifista y humanista que lleva “el enaltecimiento espiritual a los pueblos, que en este momento la humanidad ha perdido el espíritu de solidaridad, comprensión, altruismo, y se han tergiversado los valores por otros superfluos”. 

Por esta y por la forma de querer recuperar los valores en el mundo a través de la poesía, Visión Literaria lo contactó y gracias a una buena comunicación por medio de correos electrónicos, hoy, nos da detalles de su trabajo como poeta y envía un mensaje positivo a la juventud venezolana.


“Invito a los jóvenes a ser transformadores de cambio, teniendo como herramienta el género literario”

- ¿De dónde nació la idea de escribir poesía?
- Para mí es un regalo de Dios, si él no me diera la sabiduría para escribir, nada sería posible, es mi fuente de inspiración divina.

Poema 1er lugar en Brasil
 - ¿Qué te inspira a la hora de sentarte y comenzar a desarrollar tus ideas?
- Una historia, un encuentro, lo que está en nuestro alrededor, nuestro día a día siempre nos da de qué hablar, nuestros sentidos inspiran nuestros sentimientos y de esta forma, nacen muchas de mis obras.

- ¿Qué significado tiene para ti hacer poesía?
Si mis escritos causan una reflexión, un cambio, un instante para pensar en el lector, creo que he cumplido con la razón de ser de mi propósito, que es poner un granito de arena para la consecución de la paz que empieza dentro de nosotros mismos.

- Además de escribir poesías para y por la paz, ¿qué otro tipo de literatura le gusta escribir?
- Ensayos, cuentos, narrativa, y en fin le escribo al amor y me dejo llevar por la inspiración. Siembre busco que mis letras y contenidos estén llenos de moralejas, de reflexión, que causen impacto al lector.

- ¿Cuál ha sido ese impacto que ha tenido tu trabajo como poeta-escritor?
- Creo que uno de los mayores logros ha sido unir a los pueblos hermanos a través del arte y la poesía, poder llegar a muchos lugares del mundo y que muchos se sientan identificados con mis letras, es gratificante y no tiene precio

Poema 4to lugar en Brasil
- ¿Qué mensaje o recomendación brindarías a los jóvenes del mundo?
- Los jóvenes son el futuro del mundo, así como la familia es la base de la sociedad. Les digo que no dejen de luchar por sus sueños. Pienso que  la juventud es riqueza y hay que gastarla muy bien. Alejémonos de las cosas que no convienen, que siempre tengamos amor, tolerancia y respeto a nuestros semejantes.

- ¿Invitas a todos los jóvenes a que se sumen al proyecto literario sea cual sea el género o el estilo?
- Si. Claro, escribir libera la mente y el espíritu, la pluma es más fuerte que la espada. Cuando se escribe, se genera un impacto en la humanidad. Yo invito a todos los jóvenes a ser transformadores de cambio, teniendo como herramienta el género literario.

- Actualmente, Venezuela y Colombia atraviesan por una situación por problemas políticos, tú como escritor que tributa para la paz, la hermandad, ¿qué mensaje tienes para todo el que lea esta entrevista?
- Que Dios todo poderoso, ilumine la mente de nuestros mandatarios y tomen decisiones sabias. Mi llamado es al desarme de vuestros corazones y a la unidad de la región como lo soñó el libertador Simón Bolívar, como pueblos hermanos, estamos unidos por un mismo cordón umbilical.

De esta manera, Carlos Eduardo Mendoza Soto deja claro que su único porpósito para hacer literatura, es poder generar un impacto positivo en la sociedad y poder rescatar algunos valores que se han perdido en los continentes.



Si quieres conocer más de este talentoso poeta, Visión Literaria pone a tú disposición todas las redes sociales del autor:

- YouTube: a través del Canal Carlos Eduardo Mendoza Soto

- Facebook: Carlos Eduardo Mendoza Soto

- Twitter: @PoetaMENDO

-Blog: 

Comentarios

Entradas populares