Antonio Manuel Infantes: “Mi mejor herramienta es la imaginación. Mi mayor premio son mis lectores"


*** El escritor español de 38 años ya cuenta con una novela publicada en versión digital y papel. Actualmente trabaja en la publicación de una segunda que verá luz para abril del próximo año
Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Desde España, específicamente la ciudad de Huelva, el escritor Antonio Manuel Infantes, de 38 años, nos regala una emotiva entrevista por vía correo electrónico, donde nos comenta que su mayor herramienta para escribir, es su imaginación, y su mayor premio hasta ahora han sido sus lectores.
Infantes, quien además es administrador, también ha estado inmerso en el mundo de la Comunicación Social. Durante un tiempo estuvo realizando guiones para producciones audiovisuales, produciendo y conduciendo programas dedicados al rock. De igual forma, también ha publicado diversos escritos para revistas.
Este escritor de origen español, quien se describe como apasionado por la novela negra e históricas, comenta que se encuentra en el proceso de publicación de su segundo libro. Prevé estar listo para el mes del abril de 2016.
Es de los que piensa que todo género literario tiene un aporte importante para los lectores, por eso no descarta ninguno a la hora de leer ni de coleccionar.
Antonio Manuel Infantes nos cuenta además, muchas de sus anécdotas como escritor y sus impresiones referente al recibimiento y auge que ha tenido su publicación El trono de Dios.
Para él, leer, es su enfermedad más placentera.

Hoy, vivo ese sueño, y lo comparto con vosotros como una realidad tangible”

- ¿Qué significado tiene para usted escribir novelas?
- Hacer lo que más me gusta y mejor se me da, sin duda. Es el medio tras el cual traslado las propias aventuras que imagino, y que me gustaría leer como lector, a otros que gusten de leerlas.
- Historia, novela negra y thriller, son sus estilos ¿por qué esos y no otros?
- Son el tipo de publicaciones que suelo leer. Me atrae la novela histórica de ficción y, si ésta tiene tintes policíacos y de thriller, mucho mejor. Me apasiona la Historia, y una buena novela que enganche, entretenga y enseñe, siempre es una apuesta segura.
También me gustan el misterio y las novelas de espionaje. La mayor parte de esos elementos en una buena novela los encuentro en la novela negra. Con mi primera novela he incursionado en el thriller de conspiraciones y entresijos vaticanos, y con la segunda, ya escrita y que se publicará próximamente, hemos transitado en el género de la ficción histórica con dureza, al tratar el tema de la guerra civil española, la posguerra y el periodo de la dictadura franquista.
Actualmente, estoy perfilando lo que será mi tercer título en cuanto a novela, en esta ocasión novela negra, género que posiblemente se adapte más a lo que busco narrar en mis futuros manuscritos.
- De administrador a escritor ¿cómo fue ese salto? ¿cuándo decidió y dijo seré escritor?
- En el año 2005, mi mejor amigo, cámara profesional de TV, José Mari Salas, me insta a que escriba el guión literario-técnico para un cortometraje. Tras leerlo, me incitó a escribir algo más voluminoso en forma de novela. Finalmente, le hice caso. Tras catorce meses, once de investigación y tres de escritura, llevé a registrar el manuscrito. Y ahí comenzamos a aprender lo duro del oficio y de llegar a publicar. En ese momento, constaté que era lo que mejor se me daba y que, en adelante buscaría un futuro escribiendo.
- Vemos que también tiene una carrera interesante en el mundo de la televisión y la comunicación social ¿cuéntenos sobre esa otra faceta?
- He hecho cosas. Tengo muchos amigos que se dedican a los medios y producciones audiovisuales. Empecé muy joven dirigiendo y presentando un programa de radio, de música rock, en la radio pública de mi ciudad. Colaboré también, por entonces, con la TV pública y privada, en el mismo lugar. Tuve algunas apariciones como actor, con alguna pequeña aparición, en producciones de la televisión autonómica, y también partícipe en otras del sector privado y formativo en escuelas audiovisuales, en Sevilla.
La locución radiofónica también me ha llevado, de forma esporádica, a poner mi voz en algunos spots publicitarios. Y también he escrito artículos para revistas, boletines, opinión, etcétera. Son aspectos del mundo de la comunicación que me gustan y me han servido para superar mi carácter introvertido de la infancia.
- Háblanos de El Trono de Dios ¿cómo llevar la religión a la literatura?
- Pues con mucho respeto, teniendo en cuenta que el autor no es creyente y el público potencial al que llegará la novela sí lo es. Por eso la trama tiene las dosis justas para que el lector saque sus propios juicios de valor, tanto de la religión en general y de la política, pero sin que la trama derrape más allá de las curvas de misterio y suspenso que ofrecen los dos personajes principales, con la misma importancia en el libro, y que son hombres de fuertes convicciones religiosas, ambos con oscuros pasados, y en la búsqueda de sus propias redenciones.
- ¿Solo podemos disfrutar de El Trono de Dios en su versión digital? ¿tiene pensado publicar una versión en papel?
- Desde marzo de 2015 la novela se comercializa también en papel y en exclusiva en Amazon, en formato de tapa blanda. La presentamos a los medios en abril, y seis meses después con una edición y una cubierta renovada muy sugerente.
- ¿Se encuentra trabajando en otras novelas?
- Sí. Tras "El trono de Dios", terminé de escribir mi segunda novela, que en una pregunta anterior comenté, sobre la guerra civil española, que se comercializará a principios de 2016, titulada "Abril sobre rojo inmolado". Mi agente, Angela Reynolds, está en conversaciones con algunas editoriales y si no llegamos a algún acuerdo con estas, estará en cualquier caso a la venta en Amazon en los dos formatos, papel y digital.
Ahora estoy inmerso en la escritura de mi tercer título en forma de novela, una novela negra. Tengo además un poemario, con los poemas que escribí en mi adolescencia, que publicare en Amazon a finales de 2016, posiblemente, con el título "Cuando suba la marea". Pero, con sinceridad, me siento más cómodo escribiendo novela, así que la poesía quedará en mi obra en ese único poemario.
- ¿Dónde podemos visualizar sus escritos o dónde podríamos ingresar de forma virtual para saber más de A. M. Infantes?
- En Amazon. A mí me encontráis, además de en Google y mi página de AuthorCentral en Amazon, en las redes Facebook y Twitter (@AM_Infantes), y en mi canal de YouTube, donde encontraréis vídeos de entrevistas y presentaciones, en televisión y radio, y que podéis ver y compartir con vuestros amigos y suscriptores lectores. Basta con buscarme como A.M. Infantes y me tenéis a golpe de click.
- ¿Cuál ha sido el recibimiento de El Trono de Dios en el público?
- Ha tenido y está teniendo una buena critica y acogida, tratándose de mi ópera prima. Las descargas siguen creciendo y las ventas del libro en papel lo hacen viajar a muchos sitios de la geografía española y latinoamericana.
- ¿Qué mensaje o recomendación le darías a la juventud para que lea más y se involucre más con la literatura?
- Les diría que en los libros está todo. Están el conocimiento y el saber, y en las novelas están todas esas aventuras que soñamos y que nos parecen irrealizables en la vida real. Es la oportunidad de vivir las vidas de los personajes de ficción o no ficción como si fueran las nuestras, sin riesgo de daño físico. Emocionalmente, incluso pueden enseñarnos a querernos y disfrutarnos más como personas, y de viajar y conocer muchos lugares sin que nos cueste más que el precio del libro. Leer es una aventura, y escribirlas para vosotros, los lectores, una oportunidad para que viváis con nosotros nuestros viajes a través de las horas y esfuerzos que ponemos, apasionadamente, para contároslos.
- ¿Alguna vez pensaste que podías hacer realidad lo que pudo haber sido un sueño, el escribir un libro y publicarlo?
- Lo pensé y soñé hace ahora diez años. Hoy, vivo ese sueño, y lo comparto con vosotros como una realidad tangible. Mi primera novela ya forma parte de las estanterías de muchos lectores, y puede que lo haga de las vuestras. Si es así, no dejéis de decírmelo y enviarme una foto con vuestro ejemplar para compartirlo en mis páginas oficiales.

Preguntas cortas, respuestas rápidas
- ¿Escritor de cabecera?
John Connolly.
- ¿Libro que te encuentras leyendo actualmente?
"Punto de equilibrio (Point of balance)", edición norteamericana de "El paciente", de un amigo, el escritor español Juan Gómez-Jurado.
- ¿Qué género literario jamás tendrías en tu biblioteca personal?
Ninguno. La literatura es tan amplia, que vetar cualquier posibilidad de disfrute y de descubrir algo que pueda aportarme algo, queda descartado.
- Frase motivacional
Una de mi propia cosecha: "Soy escritor. Me dedico a escribir. Mi mejor herramienta es mi imaginación. Mi mayor premio, mis lectores."
- Pasatiempo favorito
La enfermedad más placentera: LEER, por supuesto.
- ¿Digital o impreso?
Leo de las dos formas, pero mis mayores tesoros los guardo y los sumo a mis estanterías en papel.




Comentarios

Entradas populares