Alejandro Feito: “Escribir es sin duda una de las cosas más importantes de mi vida”



Fotografía perfil twitter

 *** El escritor de La caricia del verdugo, nos cuenta cómo de forma tan criminal y al estilo gánster, pudo darle vida a una obra literaria que promete en el mundo de la novela negra, aunque para el autor, el mejor término debería ser Criminal-espionaje

Caracas, Venezuela.
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Entre crímenes, narcotráfico, proxenetismo y muerte, Alejandro Feito ha logrado dar un salto importante en el mundo de la literatura. Pero no vayan a pensar que son características que suele practicar el joven nacido en Oviedo, España, no, son los factores y adjetivos que suele utilizar para darle vida a su mayor éxito llamado, “La caricia del verdugo”.

Es licenciado en Ingeniería Superior Industrial, actualmente trabaja en la industria del metal, pero su mayor vocación, además de distracciones como videojuegos, es la literatura, tanto así que considera que el arte de escribir, para él, “es sin duda, una de las cosas más importantes de mi vida”.

Gracias a su arduo trabajo y a su máxima creatividad en el mundo de la novela negra, aunque cuenta que para él, el mejor término para definir sería criminal-espionaje, el Grupo Planeta pudo materializar lo que hoy día conocemos como La caricia del verdugo. Es un libro que describe el mundo del narcotráfico y las jugadas entre bandas criminales.

Alejandro o Jandro, como también se le conoce, es de los que acude a la literatura como una forma de distracción, ya que su principal profesión es la ingeniería, pero, dejó bien claro que la literatura para él, tiene  un gran valor.

Desde su perspectiva, invita a los jóvenes escritores a que no piensen más sino en ellos y en creer en lo que hacen, resalta que de esa forma, las editoriales y el público también podrán creer en ellos.

A continuación, conoce más de este gran escritor español gracias a un contacto con la revista digital Visión Literaria.


“Un escritor debe escribir tan sólo lo que le sale directamente de las entrañas”

Foto del escritor
– De la Ingeniería Industrial saltas a la literatura Novela Negra ¿Cómo fue ese proceso?

- Fueron procesos paralelos. Siempre me ha encantado la literatura, pero no empecé a escribir en serio hasta tercer o cuarto curso de carrera, motivado por lo mortalmente que me aburría en las clases de ingeniería industrial; La caricia del verdugo nació en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros de Gijón, y tengo que decir que el que le dediqué fue el tiempo mejor invertido de todo el que pasé allí


 - ¿Aun mantienes en ejercicio tu profesión como Ingeniero o te dedicas solo a la literatura?

- En absoluto me dedico a la literatura como profesión (aunque me encantaría). Es más que nada un hobby; mi profesión actual es la de ingeniero metalúrgico.

- ¿De dónde salió la idea de La Caricia del Verdugo?

- Ya no sabría decirlo, fueron varias ideas que se fueron entremezclando hasta dar la novela como resultado. Supongo que de mi pasión por el cine polar francés, el mundo de los asesinos a sueldo y las agencias de seguridad herencia de la guerra fría.

- ¿En qué te inspiraste o digamos cuales fueron los escenarios en los que desarrollaste la historia? ¿Hay en ella experiencias personales o de algunos conocidos?

- Hay de todo: Experiencias personales, de conocidos, mucha documentación histórica y, principalmente, pura ficción. Los escenarios en los que se desarrolla la historia son el mundo del crimen organizado mediterráneo de principios de los noventa y las redes de espionaje y contraespionaje europeas desarrolladas durante la guerra fría.

– Relátanos un poco sobre la trama del libro y describe a los personajes principales.

- No creo conveniente relatar más de lo que se dice en la sinopsis del libro para no desvelar la trama; diré solamente que se trata de una trama tanto de grandes organizaciones criminales y gubernamentales como de personas aparentemente corrientes como aquella con las que convivimos a diario.

- ¿Qué te hizo decidir ser escritor? ¿Cuál ha sido la receptividad del público lector, de tus amigos y familiares?

Mi gran pasión por la literatura, el cine, los videojuegos y en general todo lo que implique contar historias. La recepción por parte de mi público lector está siendo excepcional (aunque muy discreta en números) y por parte de mis amigos también; mis familiares son bastante más escépticos al respecto.

- ¿Te encuentras trabajando en una próxima publicación?
Sí, estoy inmerso de lleno en la segunda parte de La caricia del verdugo.


- ¿Por qué escribir novela negra y no otros géneros? ¿Te apuntarías para escribir sobre otro género?

- Aunque reconozco su tirón comercial, no me gusta mucho el término novela negra. Yo defino el género de mi novela como criminal-espionaje. Lo elegí porque es en el que más cómodo me siento para escribir, pero de tener una buena idea y verme capaz me encantaría abordar cualquier otro género.


Portada del libro
- ¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

- Largo y laborioso: Ponerme en contacto con un sinfín de editoriales hasta que una me contestó positivamente y después una corrección de estilo que, lejos de un trabajo arduo, fue un verdadero placer gracias a mi correctora.

– Nuestro portal principalmente va dirigido a jóvenes que quieren ser escritores, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?

- Que no piensen en absolutamente nadie más que ellos mismos a la hora de escribir. Un escritor debe escribir tan sólo lo que le sale directamente de las entrañas, sin tener en cuenta para nada cuál pueda ser la opinión de lectores, editores, críticos o quien sea. Cada uno debe escribir según sus propias necesidades creativas; jamás según las de nadie más.

- ¿Siempre creíste en ti al momento de editar y publicar? ¿Siempre contaste con apoyo para que hoy tu libro esté donde esté?

- Sí, siempre creí mucho en mí y en mi obra, por suerte o por desgracia es una característica de mi personalidad. El primer apoyo que tuve fue el de mi editorial, a partir de ahí, y con mucho trabajo, he tenido la gran suerte de contar con el apoyo de medios como el vuestro, que son imprescindibles para que los escritores invisibles nos demos a conocer en la medida de lo posible.

- ¿Prefieres los libros digitales o los tradicionales en papel y tinta?

- Siempre he leído en papel, pero recientemente he descubierto que el digital es una alternativa magnífica que ofrece muchas ventajas. Ahora mismo no podría decidirme por un solo formato.

- ¿Consideras que la novela negra es una buena forma de comenzar en el mundo de la literatura?

- Enlazando con la pregunta número 10: Creo que es tan buena como cualquier otra; depende de cada escritor.


- ¿Qué significado tiene para ti el escribir y ser leído?

- Todo el significado del mundo, sin duda es una de las cosas más importantes de mi vida. Poquísimas otras cosas me producen tantísima satisfacción y ninguna se encuentra en el ámbito profesional.


- ¿A dónde te proyectas en el mundo literario?

- A seguir trabajando mucho para escribir cada vez mejor, cumplir las expectativas de mi público y, si es posible, ampliarlo.

- ¿Cuál es tu literatura preferida para leer?

La victoriana, sin duda.


Si quieres conocer más del mundo de Alejandro Feito, no dudes ingresar en su cuenta en twitter @Jandro_Feito o en su página lacariciadelverdugo.com

Comentarios

Entradas populares